top of page

Tiny houses: eficiencia y ahorro en un espacio reducido

El nuevo way of life americano: vivir en espacios pequeñísimos con lo mínimo necesario. Todo lo contrario a la ostentación a la que nos tenían acostumbrados anteriormente. En algunos países europeos esta idea ha cuajado bastante bien. Sin embargo, en España todavía se sigue resistiendo, sobre todo por la falta de legislación y los precios, que muchos españoles consideran abusivos dado el poco espacio ganado.


Muchas personas las pueden comparar con casetas o bungalows de camping. Quizá por el tamaño la comparativa es acertada. No obstante, las cualidades y prestaciones ofrecidas por las mini casas difieren mucho de estas construcciones vacacionales. Para su construcción se siguen diseños y planificaciones eficientes, se utilizan menos recursos naturales, lo que genera un impacto medio ambiental bajo, y al tratarse de espacios tan reducidos se requiere de menor energía y electricidad para mantenerla.


En España, la tendencia cultural de los jóvenes que consiguen independizarse es la de intentar encontrar un piso barato y lo suficientemente amplio para albergar y conservar todo tipo de cosas y recuerdos que probablemente no vayan a utilizar nunca. Por otra parte, las casas unifamiliares tienen que ser amplias e ir acompañadas de jardín y piscina, ya sea privada o comunitaria, por lo menos. Por eso, la sola idea de vivir en una casa a pie de calle (o monte) con 20 metros de espacio para aprovechar resulta angustiosa y claustrofóbica.


Sin embargo, ha empezado a aumentar su demanda como vivienda vacacional y temporal, en la que se puede disfrutar de una escapada de pocos días con las prestaciones necesarias: cocina, lavadora, baño, dormitorio…. Instaladas habitualmente en zonas de montaña, las mini casas van ganando adeptos poco a poco.


Además, su uso tiene varias ventajas que se deberían destacar: en primer lugar su versatilidad, ya que encajan a la perfección en cualquier punto de la geografía española. Es fácil, sencillo y relativamente económico modificar el diseño de la casa según su localización, para que armonice más con el entorno. Además, disponen de una gran eficiencia energética, ya que cuanta más pequeña sea la estancia, menor será la envolvente y menos zonas de juntas se necesitarán para ofrecer un buen aislamiento térmico. Con los materiales adecuados se consiguen estructuras fuertes y muy resistentes, a diferencia de lo que mucha gente pueda pensar. Al tratarse de espacios pequeños, el tiempo dedicado a limpiar, ordenar o recoger es menor y se puede dedicar a otras acciones más provechosas que aumenten la calidad de vida de las personas.


Por otro lado, además del alto precio pagado por la superficie útil (aunque se amortiza notablemente con las ventajas comentadas) uno de los inconvenientes más significativos de las mini casas es la poca privacidad del espacio cuando se tienen invitados o se convive en pareja. Cada persona requiere de un espacio propio para relajarse y desconectar, y este tipo de hogares no son lo más adecuado para ello. No obstante, siempre se puede salir a pasear por los alrededores y ganar ese momento de paz personal.


Todos estos aspectos se deben tener en cuenta a la hora de fabricarse una mini casa. Si se considera preparado para este nuevo sistema de vida, ¡adelante¡ Me gustaría que me contarais vuestras experiencias.

RECENT POST
bottom of page