top of page

Casas pasivas: ¿rentabilidad o sostenibilidad?

Cada día se escucha más el termino passivhous (en alemán) o passive house (en inglés) dada la tendencia creciente a utilizar anglicismos cuando existen términos en nuestro idioma que indican lo mismo. Nosotros podemos hablar de casas pasivas, aunque suene menos glamuroso, para referirnos a este tipo de construcciones que utiliza recursos de la arquitectura bioclimática combinada con un eficiente ahorro de energía para ofrecer una vivienda sostenible y de bajo impacto medioambiental.


El concepto de casa pasiva como estándar de construcción surge en Alemania a principios de los años 90, aunque el concepto de este tipo de construcciones ya se había considerado hacía más de 10 años en institutos de arquitectura. Su secreto consiste en combinar un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo, casi nulo para aprovechar al máximo la luz y la radiación solar, con un altísimo aislamiento y una renovación del aire a través de un sistema de ventilación con un recuperador de calor. De esta manera, se generan viviendas e incluso edificios sustentables que favorecen el cuidado del medio ambiente.


Para conocer realmente el funcionamiento de este tipo de construcciones es necesario tener en cuenta unos pocos factores claves que propician el concepto de pasivo. El adjetivo pasivo hace referencia al principio de captación, almacenamiento y distribución capaz de funcionar solo, sin aportaciones de energía exterior y que implica unas técnicas sencillas, sin equipos.


Algunos de estos factores claves son: el aislamiento térmico, la eliminación de puentes térmicos, el uso de ventanas de gran capacidad aislante, el confort y comodidad, la sostenibilidad y los certificados que avalan las garantías de una casa pasiva, entre otros.


Si comparamos una casa pasiva con una vivienda tradicional las diferencias son infinitas. Si bien es cierto que el gasto de compra de este tipo de arquitecturas es mayor que la de las casas tradicionales debido a sus prestaciones, la amortización del producto en poco tiempo y las comodidades que ofrecen suponen un aliciente para adquirirlas. Además, el ahorro energético que promueven aumenta la amortización notablemente a la vez que ayuda a generar menos contaminantes ambientales.


El aislamiento térmico es el factor principal que hará de nuestra casa una vivienda sostenible. Una casa con un pobre aislamiento gastará de media un 30% más de energía que una que disponga de elevadas prestaciones. Una capa de aislamiento continua, sin interrupciones y sin debilitamientos evita los puentes térmicos, tan habituales en los edificios convencionales y que provocan una gran parte de las pérdidas de calor en los edificios.


La instalación de ventanas suele ser el punto más delicado en cuanto a aislamiento térmico se refiere. Por estos puntos puede llegar a perderse un 20% de energía destinada a la calefacción y refrigeración del ambiente, lo que obliga a aumentar el gasto para mantener una temperatura adecuada. El uso de ventanas climatizadas, con materiales aislantes o doble recubrimiento puede ayudar a disminuir notablemente el gasto en energías y sustentarse con las generadas en el clima interno.


Este clima interno genera un agradable confort a la vez que se mejora la calidad acústica de la estancia y no se cargan los ambientes ya que disponen de fachadas ventiladas que favorecen el continuo mantenimiento de aire filtrado de calidad. Además, el consumo de este aire ayuda a mantener unos niveles de salud óptimos, evitando alergias u otras enfermedades.


Sin embargo, para garantizar que se cumplen los estándares establecidos por Passivhous es necesario realizar análisis técnicos de las viviendas pasivas, para asegurar un buen aislamiento térmico, confort y salubridad para el cliente.


La instalación de este tipo de casas en núcleos urbanos puede llegar a suponer la reducción de la mitad de contaminantes emitidos por la industria de la construcción, lo que mejorará significativamente el nivel de vida de las personas de este planeta.

RECENT POST
bottom of page