top of page

Panel Sandwich: pros y contras de este material de construcción

Hoy me gustaría hablaros del Panel Sandwich de poliuretano inyectado como material de construcción. He leído muchas noticias en las últimas semanas en las que se defendía o criticaba el uso de estos materiales modulares prefabricados a causa del reciente incendio que arrasó con la torre Grenfell de Londres y en el que perdieron la vida más de 80 personas. La mayoría de los tabloides y revistas sensacionalistas inglesas culpaban al material con el que se había llevado a cabo la rehabilitación del edificio hace poco más de un año.


El Panel Sandwich es un material que ofrece una buena resistencia mecánica y un elevado nivel de aislamiento gracias a la espuma de poliuretano que se encuentra “en el interior del sandwich y actúa como relleno”. Este polímero está protegido por un recubrimiento metálico continuo, habitualmente chapas de acero o aluminio que aguanta bien todo tipo de golpes, ya sea lluvia o granizo. Además, la industria ha aumentado notablemente y se han comenzado a fabricar todo tipo de tejados y fachadas de este material.


En la obra de rehabilitación de Londres utilizaron una fachada tipo sandwich ventilada. Esto que quiere decir, que además de dos láminas metálicas y una espuma aislante cuentan con un espacio hueco que permite el paso de aire. Fue por este reducido espacio por donde las llamas se propagaron rápidamente. Este tipo de material es muy adecuado para la construcción de naves industriales o centros de oficinas, pero menos utilizados en edificios residenciales.


Una de sus características más favorables es que son materiales sostenibles. El panel sándwich es un producto prefabricado, sostenible en su fabricación y muy ligero para el transporte a la obra. Además, la construcción con estos materiales genera muy pocos residuos lo que hace que el proceso de edificación sea más sostenible. Además, se puede reciclar con facilidad y la capacidad aislante de los paneles sándwich de poliuretano ayuda a reducir el consumo de energía.


En teoría, este tipo de materiales es perfecto para la rehabilitación de envolventes de edificios antiguos. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta las características de la edificación para elegir adecuadamente el tipo de Panel Sandwich a instalar. Este fue el problema principal a la hora de actualizar la Grenfell Tower. Utilizaron materiales que, según sus certificados de calidad, no eran recomendables para su uso en edificios superiores a 10 metros. Además, dentro de su gama y categoría adquirieron el producto más barato para ahorrarse una gran suma de dinero en el proyecto. Por eso, en cuanto se generó un pequeño cortocircuito el material ardió con facilidad.


El Panel Sandwich es un material versátil y muy válido para muchos proyectos de construcción siempre y cuando estemos eligiendo el modelo adecuado. Por esta razón, me parece injusto culpar al material cuando fue una clara negligencia humana la culpable de este desgraciado y terrible accidente.

RECENT POST
bottom of page